viernes, 4 de marzo de 2011

Historia

Nace en Mayo de 1.996, cuando un grupo de amigos obsesionados por la música cofrade, deciden proponerles a la Hermandad de la Vera Cruz, el crear la primera banda de Cornetas y Tambores de su localidad bajo el amparo de dicha Hermandad..
Fue a raíz de este momento, cuando se comienza apostar fuerte por esta futura formación, y la cual se denominaría, Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

El número de componentes oscila entre los 60-70 aproximadamente, cuyas edades se sitúan entre los 15 y 35 años.

El 5 de Enero de 1.997, con muchísimo esfuerzo, actúan por primera vez en la Cabalgata de Reyes Magos de su localidad, fecha que todavía recuerdan porque salieron aún sin uniforme de gala, pero eso sí, con toda la ilusión del mundo.

Debutaron por primera vez en la Semana Santa de 1.997, realizando su estación de penitencia el Martes y Jueves Santo, tras los Titulares de su Hermandad, Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Desde los inicios hasta finales de 1.999, la dirección musical fue llevada a cabo por D. Antonio Velasco Rodríguez, gran compositor de las mejores marchas procesionales que actualmente se interpretan. Desde entonces y hasta hoy día, la accesoria musical está formada por componentes de la misma formación.

En 1.998, fue apadrinada por dos de las mejores bandas que pisan la Semana Santa de Sevilla, como la Banda de la Presentación al Pueblo de,Dos Hermanas (Sevilla), y la Banda de Nuestra Señora de la Salud, de Utrera (Sevilla) actualmente extinguida.

Fue además en este mismo año, tras acabar la Semana Mayor, cuando pisaron la capital de España en el acto organizado por la S. G. A. E. (Sociedad General de Autores y Editores), y en la que fueron representando a Sevilla.

A finales de 1.999, grabaron su primer trabajo discográfico con la firma Pasarela, quese tituló “Cerca de Tí”. En este disco podemos contemplar algunas marchas propias y varias composiciones de las llamadas ya, clásicas.

Hoy día, esta formación ha actuado en infinidad de sitios, destacando entre los mismos conciertos organizados en Dos Hermanas, Lebrija, Utrera, San Fernando, Jerez, en Sevilla capital como Munarco, Santa Cecilia, con la Hermandad de la Sed, en la Hermandad de Jesús Despojado, Hermandad de la Lanzada, … e incluso en ciudades como Murcia o Madrid, …

A lo largo de estos años, esta agrupación ha tenido la ocasión de estrenar dos uniformes de gala, el primero clásico con corbata y gorra de plato negra, y el segundo a partir de 2.002 basado en la infantería con cuello cerrado y gorra de plato blanca.

En el año 2.005 tomaron la decisión de no salir, ya que no superaban un mínimo de componentes que se requiere a día de hoy para interpretar las distintas marchas de su repertorio y pudiendo repercutir en el rendimiento musical, algo por lo que siempre han destacado en las distintas Hermandades a las que han acompañado a lo largo de estos años.

Desde entonces trabajan más fuerte que nunca y con aires renovados para conseguir uno de sus objetivos a corto plazo como la consecución de su segundo trabajo discográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario